En Seguro Barato Decesos sabemos que según un estudio realizado en el año 2012, se calcula que existen unos 30 millones de perfiles de Facebook que pertenecen a personas fallecidas (en todo el mundo). No se han estimado datos en otras redes sociales como Twitter o Linkedin, pero se cree que las cifras también son altas. Téngase en cuenta que al no poder cruzar datos y que muchas personas tienen cuenta en varias redes sociales, el cálculo se antoja cuando menos complicado. Los Decesos Digitales significa la anulación de estos perfiles sociales es lo que podríamos calificar como y es el motivo de nuestro artículo de hoy.
Situación actual de los Decesos Digitales
Desde hace algunos años, las grandes compañías sociales y de Internet están estableciendo procesos para poder eliminar los perfiles de los usuarios registrados que han fallecido. El problema es que muchas cuentas no son anuladas por la lógica inapetencia de los familiares que están viviendo un mal trago por la ausencia de un ser querido o simplemente porque no saben cómo hacerlo.
Todo empezó con Entrustet
Como es lógico, la reacción de la gente no se hizo esperar y ya en 2008 dos estadounidenses, Nathan Lustig y Jesse Davis, crearon una herramienta llamada Entrustet con la misión de ayudar en los Decesos Digitales anulando los perfiles sociales, facilitando el acceso a la información digital para transferirla o eliminarla.
La idea surgió cuando leyeron la historia de un soldado fallecido en Irak y del intento de sus padres por recuperar la información (para su recuerdo) de su cuenta de correo en Yahoo. La respuesta de la tecnológica fue que esa solicitud estaba fuera de toda política de privacidad y que de ninguna manera lo harían porque incumplirían sus términos de servicio. Unos meses más tarde, un juez dictaminó que Yahoo debía facilitar el acceso al contenido a los padres del militar y fue cuando nació la idea base de Entrustet:
- Los Activos Digitales son cosas reales que tienen valor económico y sentimental para la familia.
- Que los familiares no deberían tener que acudir a los tribunales para obtener acceso a la información.
- Proteger esa Información Digital de terceras personas.
Nathan y Jesse vieron que no había ningún servicio para ayudar a resolver el problema y decidieron crear un producto que fácilmente permitiera a la gente decidir qué desean que ocurra con sus cuentas on line una vez que se vayan.
Y Google siguió sus pasos
En 2013, el gigante Google lanzó el Administrador de cuentas inactivas, dando la posibilidad al usuario de decidir en vida lo que ocurrirá con la cuenta de Google cuando el éste fallezca.
Google fue la primera gran empresa implicada en crear un verdadero servicio para ayudar realmente a sus usuarios y planificar lo que ocurrirá cuando el propietario muera.
El sistema de Google permite elegir si se eliminan o transfieren los datos a un tercero de confianza cuando la cuenta se inactive. Establece un período de inactividad de entre 3 y 12 meses, y luego Google envía un mensaje de texto para asegurarse de que el usuario está realmente inactivo (léase: muerto) antes de llevar a cabo cualquier acción.
Aunque puestos a hacerlo mejor, sería deseable incluir una tercera etapa de verificación en la que se pusieran en contacto con un tercero nominado por el usuario, una especie de albacea digital, para verificar que en realidad el usuario ha fallecido, evitando borrar o eliminar cuentas de personas que aún viven. Una capa adicional de protección nunca está de más.
E-rase y Postumer, soluciones en España
Ambas son empresas españolas dedicadas a los Decesos Digitales con servicios muy similares: la de ayudar a los familiares en una tarea que en principio pueda parecer fácil pero que a la hora de la verdad cuesta mucho, tanto por motivos emocionales como por la burocracia que hay que seguir. Es como contratar una gestoría para hacer un papeleo que uno prefiere ahorrarse.
Uno de los servicios que destacan, a parte del cierre de perfiles en las redes sociales es la posibilidad de convertir dicha cuenta en un espacio conmemorativo de la persona que ha fallecido posibilitando así que las personas queridas puedan dejar un último mensaje a aquellos que ya no están con nosotros.
Otros servicios han surgido a través de páginas web que ofrecen crear cuentas en memoria de amigos o familiares fallecidos como Duelia. Sea como fuere, las empresas, tanto digitales como no digitales deberían tener una especial sensibilidad con los datos y la presencia en Internet de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros facilitando lo que hemos llamado Deceso Digital. Hoy incluso se pueden hacer testamentos digitales.
¿Y por qué no? Sería mejor que las Compañías Aseguradoras también hicieran este esfuerzo e incluirlo dentro de las garantías del Seguros de Decesos Baratos.
Hay tantas cosas que podrían agilizar…
Gracias por la información!