Pablo, un conocido, publicaba en su blog los detalles cómo quería su funeral y lo pediría a su aseguradora de decesos. A todos nos sorprendió la cantidad específica de detalles y quedamos de piedra con la canción que quería que sonara: «El Círculo de la Vida» de El Rey León. Decía que imaginaba a sus familiares agarrados de la mano y el féretro descendiendo al ritmo de los sonidos de la jungla. Pensar en la imagen realmente crispaba los nervios.
La verdad es que es otro tema a tener en cuenta. Así como las parejas tienen su canción, cada persona debería tener la suya o por lo menos, una de despedida. Es como un resumen de quién eres y cómo quieres ser recordado.
Claro, todo indica que debe ir con el momento. Una canción pop demasiado animada parece no ir con la solemnidad de un funeral.
Lo cierto es que están cambiando los paradigmas. Si antes sonaban himnos de aleluya, muerte y dolor, ahora los momentos de los funerales suelen acompañarse de canciones mucho más modernas. Según la Co-operative Funeralcare, en 2005 la petición de himnos era del 41 por ciento y disminuyó a 30 por ciento en 2013.
La organización presentó un ranking de las canciones más pedidas en funerales (lo que podía hacer con un seguro de decesos), en las que se lleva la batuta la entrañable «My Way» de Frank Sinatra, porque qué mejor que saber que “ahora que el final está cerca y me enfrento a él, amigo, lo digo claramente, me quedé en mi caso, viví una vida completa, viajé a las alturas y lo hice a mi manera”.
El dueto entre Sarah Brigtman y Andrea Bocelli “Time to say goodbye” se lleva el segundo puesto. No hay nada mejor que la voz de un tenor para despedirse de los seres queridos.
Bette Midler está en la tercera posición con “Wind beneath my wings” y Eva Cassidi la sigue con “Over the rainbow”, una versión entrañable de la canción que se ayudó a Dorothy y sus amigos mientras recorría el camino de baldosas amarillas en El Mago de Oz.
Robbie Williams es más conocido por sus vídeos extravagantes y sus canciones pegadizas, pero a cualquiera se le eriza la piel cada vez que canta “Angels”, “porque me han dicho que con la salvación despliegan sus alas, así que cuando me acuesto en la cama con la cabeza dándome vueltas y siento que el amor está muerto, sigo amando a los ángeles”.
En la sexta posición se ubica la boyband Westlife con su “You raise me up”, seguida de “You’ll never walk alone” de Gerry & The Pacemakers y de “We’ll meet again” de Vera Lynn.
En el puesto número nueve se ubica Celine Dion con “My heart will go on”, perteneciente al soundtrack de Titanic. La historia de Jack y Rose y el “todas las noches te veo y te siento en mis sueños… así es como sé que sigues. Sin importar la distancia y los espacios entre nosotros, me demuestras que sigues”.
En la última posición se ubica “Unforgettable” de Nat King Cole, aunque en escalones más abajo se ubican “Someone like you” de Adele o la satírica “Always look at the bright side of life” (Siempre mira el lado positivo de la vida) de los Monty Python.